Cuaderno bitácora

Bitácora es el cuaderno donde los navegantes escribían todo los hechos importantes acontecidos durante sus viajes.

Toman su nombre del lugar donde se guardaban, en una bitácora, una especie de cofre de madera, junto con mapas y demás instrumentos de navegación.

Actualmente se usa para otras muchas cosas, no solo para la navegación.

El cuaderno bitácora, es un cuaderno de trabajo, donde tomar notas de ideas que se te pasan por la mente, apuntar información importante que pueda resultar útil para el trabajo o para hacer bocetos.

Cada vez está siendo mas utilizado por estudiantes, en él van a notando todo lo relevante y avances que logran en sus proyectos. También anotan las dificultades que van surgiendo, las nuevas ideas, hacen los bocetos, y cualquier información de interés que hubiera. de modo que absolutamente todo el proceso queda registrado, no se debe alterar su orden ni arrancar ninguna página.

El lomo de los cuadernos bitácoras que realizo está hecho con tela de corcho o cuero vegano. El cuero vegano o cuero natural es un material hecho a base de fibras naturales, generalmente con fibra de piña, coco y algodón, aunque  también lo hay hecho con setas. Se puede mojar y es muy resistente. 

En otras ocasiones empleo papel kraf de 300 gramos y le doy un tratamiento y tintes para que parezca cuero.

Los cuadernillos están cosidos directamente al lomo, pasando la costura a formar parte de la decoración.