Desde muy antiguo se han usado las plantas para hacer magia. Las usaban y usan los chamanes para sus viajes astrales, o los antiguos egipcios para hacer conjuros.
En la Edad Media era muy fina la línea que separaba a los curanderos y alquimistas de las denominadas, por aquel entonces, brujas malignas.
Muchos acudían a las plantas adivinatorias (ricas en alcaloides) como el estramonio, la belladona, la mandrágora, el tabaco y el beleño, para poder conocer qué les depararía el futuro.
Las pociones mágicas eran infusiones donde se cocían diversas plantas para extraer sus sustancias psicoactivas.
Las brujas guardaban celosamente el secreto de los ingredientes que usaban, no solo para asegurarse el negocio, sino también para protegerse ante las autoridades. Es por esto que muchos de los nombres que aparecen en las fórmulas, no son los nombres reales de las plantas, sino que, en muchas ocasiones, hacen referencia a su aspecto. Por ejemplo, la horquilla de víbora, es en realidad un helecho, conocido también como lengua de serpiente.
Estas mujeres eran grandes conocedoras de las plantas y sus principios activos que arriesgaban sus vidas si eran descubiertas.
Es muy acertado este artículo para conocer las distintas maneras de preparar estos tratamientos con plantas. Algunos no los conocía. Gracias por la información! Ahora ya no iré tan perdida
Gracias por tu comentario Eva. Para poder hacer buen uso de las plantas hay que comenzar por conocerlas y saber prepararlas. Pienso que unos buenos cimientos consiguen unos buenos resultados
Muy interesante todo lo que cuentas. Pero sobre todo y necesario, que ayudes a entender cosas tan básicas como la diferencia entre infusión y decocción. 2 cosas mucha gente aún no sabía. Espero que sigas rodeandonos de tu magia.
Hay que comenzar por una buena base si queremos aprender a utilizar las plantas. Gracias!!!!
Muy interesante Marisa!!
Gracias!!!!
Una página muy interesante y útil. Me gusta muchísimo. Mucho mejor siempre lo natural. Seguro que desde aquí voy a aprender a mejorar muchas cosas de forma natural, es tanto lo que se puede… Enhorabuena.
Gracias!!! Eso espero, que con ayuda de las plantas podamos curarnos. Nunca hay que dejar de atender al médico, pero si con las plantas evitamos tener que hacer visitas mejor.